El potaje de lentejas

La Amiga:

Pues sí, ahora que ha llegado el otoño, es el momento ideal para hablar de esta receta tan típica en muchos hogares españoles. En mi casa es, desde luego, uno de los platos protagonistas y, nos gusta tanto, que suele ser la comida preferida para un domingo tranquilo y lluvioso.

Con los años he ido modificando la receta al gusto de los mios y por ejemplo, siempre le pongo un calabacín en trocitos y casi nunca añado patata. Sin más, aquí os cuento cómo preparo las lentejas (a no ser que esté en uno de esos días creativos en los que suelo añadir la cosa más inesperada a la olla):

Ingredientes:
– 200 gr. de lentejas
– una cebolla
– tres dientes de ajo
– un calabacín
– una patata grande (opcional)
– un par de tomates maduros
– un pimiento (unas veces lo pongo rojo, otras verde y otras amarillo)
– chorizo
– laurel
– cominos
– cucharadita de curry (opcional)

Preparación:
Poner las lentejas en agua fria unas horas antes para que no sepan demasiado fuertes.

Elaboración:
Se ponen las lentejas en una olla grande junto con la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo y unas hojitas de laurel (cuando me acuerdo de comprarlas). Se cubre con abundante agua y se deja cocer unos minutos hasta que las lentejas están tiernas.

Añadir el calabacín, el pimiento y las patatas cortados en trocitos. Dejar cocer a fuego lento de 20 a 30 minutos. Entonces se añaden un puñadito de cominos, sal, los tomates cortados en cuartos y el chorizo en cuadritos. Por cierto, a veces también le añado un poco de curry. Dejar cocer unos minutos más.

Servir en plato sopero y, si te gusta, añadir un chorrito de vinagre al plato. ¡Ah, se me olvidaba, acompañar con un huevo frito con sal!

Y como dice el refranero español, “las lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas”.

4 Respuestas a “El potaje de lentejas

  1. Seguro que te queda delicioso,yo suelo hacerle tambien variantes.Tu dibujo precioso,una presentacion elegante para un plato de lujo¡¡besos.

  2. En mi casa era: lentejas, quien quiere las come y quien no… también!

  3. Ahora, siempre que hago lentejas, me acuerdo de tí, de los domingos y de Skype! Por cierto, yo también le pongo un calabacín, y la cebolla rallada, así me evito líos con los niños… Se presenta un fin de semana lluvioso, y viendo la pinta de tus lentejas, creo que mañana caen !

Responder

