No hay campo sin grillo ni… procesiones en Holanda

  La Prima

Como andaluza que vive en un país extranjero de fuera tengo ataques de nostalgia, que suelen coincidir con las principales fiestas de guardar y en ésta época del año le toca el turno a la Semana Santa. Vaya por delante mi más sentido respeto tanto para los ateos como para los creyentes, pero mi historia no va de religión sino de tradiciones y diferencias culturales.

Si preguntas a los holandeses qué se celebra durante la Pascua, uno o ninguno te dará una respuesta acertada. Lógica ignorancia si se tiene en cuenta que aquí el dolor (ajeno)  está muy mal visto y nadie se queja ni de molestias de espalda… ¿cómo se va entonces a conmemorar la pasión y muerte de un señor, cuando además ni a la familia se le puede mandar la reglamentaria tarjeta de pésame?

Pues nada, se esperan a que resucite y entonces forman el fiestón.  Invasión de ovejitas y conejitos de chocolate, el país entero se viste de amarillo (como el clásico hortera) y ¡ala! a comer a casa de tus suegros como si fuera Navidad… pues yo como que no me acostumbro.

Para mí éstos días tienen olor a cera, incienso y nardos; para mí estos días suenan a repique de tambores, trompetas y marchas; para mí estos días saben a roscos, torrijas y bacalao. Añoro la emoción que se experimenta cuando la imagen de la Virgen o de Cristo pasa delante de mí a hombros de costaleros, y se me encoje el corazoncito al pensar que este año ya se han suspendido algunas salidas a causa de la inoportuna lluvia…. que me perdone La Amiga si no doy saltos de alegría primaveral cual liebre, pero es que donde yo quisiera poner el huevo (de chocolate) en estos días es en “Graná”.  

Anuncios

8 Respuestas a “No hay campo sin grillo ni… procesiones en Holanda

  1. Los ataques de nostalgia…quizas la mejor manera de sobrellevarlos es “llevadote un trocico”de semana santa Granaina,para Holanda…y una manera fácil es a través de los sabores y los olores.
    Un beso desde Graná(por cierto a mi no me importaria comerme el “hornazo” alli en Holanda)

    • Tienes toda la razón, con sabores y olores que nos transportan a nuestras raices la nostalgia se hace más llevadera. Y éste año has sido tú la que has traido el trocito de Semana Santa a nuestras casas con tus hornazos.

  2. Pero yo me sigo preguntando: tú crees que los holandeses saben que celebran la Resurrección o simplemente que es el día que el conejito esconde huevos?… espera que voy a llamar a mi cuñada a preguntárselo…

    • Jajaja, pues tenía yo mis dudas, pero después de hacer una pequeña encuesta entre las generaciones más jovenes resulta que sí les explican muy bien en el colegio qué se celebra en estos días… aún queda esperanza!

  3. Me ha encantado este artículo, realmente esas sensaciones que describe yo también las comparto, lo que pasa es que aquí uno no es consciente de ellas, pues lo esperado se vive con normalidad.
    Estoy de acuerdo con La Prima en que, si no se vive La Pasión de Cristo y de su Madre desde el dolor, no se puede llegar a comprender totalmente. Aquí en España, y sobre todo en Andalucía, la visión que tenemos transciende toda nuestra vida y la extrapolamos a nuestras vivencias cotidianas: el dolor cuando sufrimos por alguien querido, el dolor de una madre por su hijo enfermo o en desgracia… son sentimientos preciosos y que tienen un brillo dorado como el que engalana los pasos de Semana Santa y los instrumentos dorados que acompañan a Cristo en su Pasión, que suenan como llantos doloridos en las frescas noches de la Semana Santa. Que El bendiga a todas las personas buenas, creyentes o no, y os libre de dolores y sufrimientos.

    • Gracias Saltamontes. Es cierto que “lo esperado se vive con normalidad” pero cuando tomas una distancia descubres que lo normal en un tiempo se convierte en especial. Nuestra Semana Santa es realmente especial. Feliz pascua de Resurrección.

  4. Nosotros nos centramos en la ‘Pasión’ , ellos, (los holandeses creyentes) se concentran en la Resurrección y hacen una fiesta de ello. Lo que sí me molesta es que se concentren más en una liebre que trae huevos de chocolate que en el verdadero sentido de la Pascua Florida que es ‘nacer a una nueva vida’ reflexionando sobre nuestro comportamiento, sobre el verdadero sentido de la Vida. Aquí mucho se centra en el comercio!

    • En este país se ha perdido completamente el sentido religioso en los días de Pascua, es más una fiesta de la primavera… y cada vez más comercial como tú dices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s